dimarts, 29 de maig del 2012

El video de Cassini


Un video bastante impresionante sobre Saturno y fue creado usando las imágenes tomadas por la sonda Cassini. Grande!


dilluns, 28 de maig del 2012

Tormenta magnética

Las tormentas magnéticas se originan en el Sol y producen energía equivalente a diez mil bombas nucleares. Si alcanzasen nuestro planeta podrían provocar el mayor desastre conocido de la historia. Una tormenta magnética proveniente del Sol podría acabar con la electricidad, la televisión, la radio, las comunicaciones militares y prácticamente con todos los dispositivos electrónicos del hemisferio norte. Es un "Katrina solar", un huracán de fuerzas magnéticas de dimensiones planetarias que inutilizaría toda nuestra tecnología del siglo XXI probablemente para siempre. ¿Qué es lo que origina esta gran tormenta magnética? ¿Por qué es tan poderoso el magnetismo, y a la vez tan poco comprendido? ¿Hay algo que podamos hacer para prevenir este tipo de tormenta?

diumenge, 27 de maig del 2012

Eclipse total

Hubo un tiempo en el que se creía que los eclipses eran dragones que se comían al Sol. La ciencia moderna, sin embargo, disipó el mito y hoy día observamos los eclipses totales de Sol como uno de los fenómenos más espectaculares de los cielos. Exploraremos los complejos movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol que generan estos acontecimientos inusuales y explicaremos por qué podríamos ser los únicos seres inteligentes del universo conocido que presenciamos eclipses como los que se ven en la Tierra.


dissabte, 26 de maig del 2012

Llista de activitats de la SAUAB, 2013



 

Observació Cometa, Tibidabo
Març 2013
Oberta al públic

Projecció de pel·lícules, UAB
Març 2013
Oberta al públic

Observació amb telescopis, Terrassa
Març 2013
Oberta al públic

Observació solar, Plaça Cívica UAB
Abril 2013
Oberta al públic


Cordialment,
Administradors SAUAB

dilluns, 21 de maig del 2012

Los secretos de las sondas espaciales

Han descubierto agua en otros planetas, y han analizado elementos esenciales de vida en la cola de un cometa. ¿Pero pueden las sondas espaciales encontrar una nueva Tierra o entrar en contacto con algún extraterrestre? En el siglo XXI, las sondas espaciales están fotografiando, perforando e incluso oliendo nuevos mundos en búsqueda de vida.

divendres, 18 de maig del 2012

El sexo en el Espacio

A medida que el ser humano coloniza el cosmos, es necesario tener en cuenta la realidad de las relaciones sexuales y la reproducción. Investigaremos los desafíos fisiológicos, psicológicos y culturales del sexo en el espacio. Desde el acto sexual al nacimiento, observaremos cómo las condiciones extremas en las que se desarrolla la exploración espacial podrían afectar a la copulación, la concepción y el desarrollo de los tejidos humanos.

dimecres, 16 de maig del 2012

Las Nebulosas

Las nebulosas  son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y elementos químicos pesados en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción.


dimarts, 15 de maig del 2012

Transito de un satélite por el disco lunar!


 
La Luna
19.03.2011
Bogdan Crintea

Se puede observar el transito del satélite a partir del segundo 15. La verdad es que fue una casualidad.  Mientras estuve mirando la grabación la primera vez me quedé fascinado. Para ver el transito hay que prestar mucha atención y mejor ver el video en pantalla completa. Espero que disfrutéis!

Colisiones cósmicas

Se ha dicho que nuestro universo es una galería de tiro cósmica. La gravedad mueve todo alrededor y los objetos están destinados a colisionar. En la actualidad, los astrónomos están intentando comprender cómo tienen lugar estas colisiones en la oscuridad recóndita del espacio y así poder conocer mejor cómo se creó nuestro universo.

diumenge, 13 de maig del 2012

Acampada, 12-13 de Mayo, en la Universidad


Iris Henríquez Valido Mi opinión sobre la acampada: Los documentales estuvieron muy bien, sobretodo me gustó el segundo, el de Aliens. La acampada en sí fue increíble, ver los planetas Venus, Saturno y Marte, y debatir sobre los documentales. La verdad es que he aprendido mucho. Además, todos los de la SAUAB son gente maravillosa. Muchas gracias por todo, y espero poder ir a la siguiente acampada

Geerardo Reeichl Saturn es veia molt guay! El temps compartit ha tornat a ser de lo millor. Em sembla que el temps no està a favor de que fem quedades astronòmiques però diuen que la constància i la paciència són les branques principals de la ciència, així que no ens preocupem pel temps, que algun dia segur que ens tocarà una nit que podem veure tot el que tenim a disposició!

Deanna Hooper Tot i que vam tenir mala sort amb la pluja, vam poder gaudir de 2-3 hores amb un bon cel. En aquest interval vam disfrutar qe les increïbles vistes que ens proporcionaven Venus, en fase creixent, Saturn amb els seus anells, i Mart, amb el seu color vermell/taronja encantador, i fins i tot vam aconseguir fer la nostre primera foto de Venus. Com sempre, la companyia va ser molt bona, i tot i la pluja, vam poder gaudir de dos documentals molt interessants sobre astronomia, que van desencadenar uns debats astronòmics molt interessants i educatius per tots. En general, crec que va ser un èxit d’acampada.


Disfrutando de The Wonders of the Solar System

Deanna mirando atentamente el documental

Concentrados en las palabras de Brian Cox


Esperando que se vayan las nubes

"La maldición" que nos persigue, la lluvia

Después de esperar tanto, obtenemos nuestra primera foto de Venus




dissabte, 12 de maig del 2012

Misterios inexplicables

Nos adentraremos en lo más recóndito de los mitos, los errores, las verdades y los sorprendentes misterios de nuestro universo único. Examinaremos los lugares más remotos del espacio y trataremos de responder a diversas cuestiones: ¿Hay agua en Marte y podría sostener la vida? ¿Son posibles los viajes en el tiempo? ¿Los respalda la teoría de Einstein sobre la relatividad? ¿Por qué hay tan poca antimateria en nuestro universo y es tan volátil cuando se combina con la materia? ¿Tiene el Sol una compañera estrella oscura que podría suponer una amenaza para nuestro planeta? ¿Cuál fue la inexplicable chispa que encendió el Big Bang y dio lugar al nacimiento de nuestro universo?

divendres, 11 de maig del 2012

Supernovas

Las Supernovas son explosiones de estrellas; éstas pueden generar vida, pero también pueden acabar con todos los seres de la Tierra.

dijous, 10 de maig del 2012

Viaje espacial

Cuando el hombre por fin se liberó de la fuerza de la gravedad de la Tierra, el sueño de viajar a otros planetas se hizo realidad. En la actualidad, con la esperanza de viajar más rápido a través de la inmensidad del espacio, los cientí­ficos están proponiendo una extraña selección de tecnologí­as: desde las naves espaciales que cuentan con velas capaces de captar los rayos láser, a los motores a propulsión impulsados por una extraña entidad conocida como anti-materia.

dimecres, 9 de maig del 2012

El cielo de Canarias

Os dejo con un video muy impresionante: "El Cielo de Canarias".
El Cielo de Canarias "The Light of Stars" Daniel López
www.elcielodecanarias.com
Uniendo la técnica timelapse y la fotografía astronómica se logra captar la verdadera belleza del paisaje y el cielo nocturno en un mismo vídeo, reproduciendo de forma real pero acelerada el movimiento del cielo. Lo que ocurre en horas o días podemos verlo en segundos. Lo que el ojo no puede ver por falta de luz, lo podemos captar y mostrar en forma de vídeo con unos colores y matices imposibles de captar durante el día.
Todos los vídeos son reales, los paisajes, estrellas, constelaciones, vía láctea etc se han grabado usando técnicas de obtención de imágenes astronómicas y sistemas especiales (grúas y raíles) para lograr el efecto de movimiento del paisaje y cielo en la misma secuencia. Todas las escenas están grabadas por la noche, la única luz que ilumina el paisaje es el de la Luna y en ocasiones, algunos pequeños focos.
Mi más sincero agradecimiento al Parque Nacional del Teide (Tenerife) por autorizarme a grabar en zonas de acceso restringido y al Instituto de Astrofísica de Canarias en sus Observatorios e instalaciones.
La música usada es el excepcional tema "La Búsqueda de Ianna" de Epic Soul Factory.
Las escenas están grabadas en el Parque Nacional del Teide (Tenerife) y el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). Donde se unen uno de los mejores cielos del planeta con un paisaje único.

Astrobiología

¿Existe vida en otros planetas? La astrobiología es una nueva ciencia especulativa que busca vida en el espacio mediante la combinación de las disciplinas científicas de la astronomía, la biología y la geología. ¿Cómo evolucionó la vida en la Tierra? ¿Cómo será la vida en otros planetas?

dimarts, 8 de maig del 2012

Lunas extraterrestres

Asechando en las sombras del sistema solar, hay mundos químicamente tan activos y tan deformes que rayan en lo grotesco. Se trata de las lunas que rodean a los planetas del sistema solar, lunas que en un tiempo fueron desconocidas o que no llamaban la atención ahora son el objeto principal de la exploración Astronómica. Los sorprendente es que no se parecen a nuestra luna. Que sorpresas nos aguardan en esas lunas extraterrestres.

dilluns, 7 de maig del 2012

Materia oscura, energía oscura

Los científicos no saben en realidad lo que es, pero la materia oscura y la energía oscura forman el 96% del Universo. La materia oscura está presente en todas partes. Atraviesa todo lo que conocemos en la Tierra a miles de millones de partículas por segundo; sin embargo, nadie ha conseguido detectar de forma directa esta misteriosa sustancia oscura. Asimismo, la Energía Oscura, que está separando rápidamente nuestro Universo, resulta incluso más desconcertante. Descubierta hace tan sólo diez años, los científicos se esfuerzan en comprender sus insólitas características y dar respuesta a la pregunta fundamental: ¿Cuál es el destino de nuestro Universo?

diumenge, 6 de maig del 2012

Agujeros del Espacio

Nuestro cosmos infinito podría estar repleto de una variedad de "agujeros" extraños y peculiares: negros, blancos, "micro" y agujeros de gusano. Estos agujeros son entradas donde los objetos y la materia pueden desaparecer, ser expulsados o escapar a algún otro lugar en el espacio-tiempo.

dissabte, 5 de maig del 2012

El Universo: Planetas extraterrestres

Han encontrado por fin los cazadores de planetas pruebas de mundos parecidos a nuestra Tierra? En la actualidad, los astrónomos han descubierto más de doscientos mundos extraterrestres, más allá de nuestro Sistema Solar, que eran desconocidos hace tan sólo diez años.


divendres, 4 de maig del 2012

El Big Bang

El Universo comenzó con una violenta y cegadora explosión que lanzó todo al caos. Desde entonces, nuestros grandes pensadores han tratado de estudiar ese caos para buscar el orden, la lógica y las respuestas al interrogante de nuestro origen.



dijous, 3 de maig del 2012

En busca de vida extraterestre

En una galaxia que contiene miles de millones de estrellas, en un universo formado por cientos de miles de millones de galaxias, ¿estaremos solos?


dimecres, 2 de maig del 2012

Normes per les acampades de la SAUAB



Normes

Utilitzeu el sentit comú.

No es va a beure. Podeu portar una o dos cerveses per acompanyar l’àpat, però amb moderació. Si demostreu una actitud èbria els administradors es reserven el dret a excloure-us del grup.


El tema principal de les acampades és l’astronomia, no ‘jocs random per conèixer a la gent’.


S’ha de ser respectuós en tot moment del material. Si una persona ens deixa una tenda, aquesta no es pot fer malbé.


S’ha de ser respectuós amb el terreny. Això inclou deixar la brossa en les bosses especials, no tirar cigarrets a terra, no fer malbé el lloc. 


Es permet fumar, sempre i quan es faci en un lloc apartat per no molestar als no-fumadors, i sobretot, no es poden deixar els filtres a terra.

Aneu amb cura amb les llums, els ulls són sensibles i  els necessitem per observar el cel. Com més llums hi hagi, menys es veu.


Les acampades que es realitzin fóra de la UAB tindran un cost econòmic (baix) en funció del número d’assistents, la distància, i el nombre de cotxes, per cobrir el gast de la gasolina i possible peatges.

ATENCIÓ: Si s’incompleix alguna d’aquestes normes, els administradors es reserven el dret d’excloure la persona en qüestió d’aquesta i futures activitats del grup.


Material Recomanat

Roba per abrigar-se.

Sopar i esmorzar freds. No utilitzarem bunsens; no es podrà escalfar el menjar.

Aigua.

Llanterna.

Paper higiènic.

Sac de dormir.

Tenda (si en teniu, comuniqueu-ho als organitzadors, si no en teniu, no us preocupeu).

Bossa per posar la brossa.


Cordialment,
Els administradors de la SAUAB 

Los peligros del Cosmos

Visita las zonas cósmicas más calientes: agujeros negros, la fusión de las galaxias, emisiones de rayos gamma y magnetares. Gigantescos agujeros negros que pueden, literalmente, atrapar a la Tierra y sacarla del sistema solar.